top of page

INSIDE... The devil wears Prada (2006, David Frankel)

Un nuevo post de la sección "Inside...", dónde me sumerjo dentro de mis películas favoritas para haceros un breve análisis y contaros porqué me inspiran en cierta manera y porqué me gustan. El primer post fue de La la land (2016, Damien Chazelle), tenía clarísimo que os quería hablar de esa película y a partir de allí lo he tenido un poco más complicado para saber cual sería la siguiente. Tengo muchísimas películas favoritas pero necesitaba encontrar una que me inspirara en cierto modo. Así que he elegido una película que no me cansaría nunca de ver, que trata todos aquellos temas que me interesan y, en cierto modo, como me gustaría que fuera mi vida laboral: The devil wears Prada (2006, David Frankel).



¿De qué trata The devil wears Prada?

The devil wears Prada cuenta la historia de la recién graduada en Periodismo Andrea Sachs que persigue su sueño de trabajar en alguna famosa revista. Su dura busca de trabajo le acaba llevando a una oferta para un puesto como segunda ayudante de Miranda Priestly, redactora jefe de la revista de moda Runway, el trabajo no va nada con ella pero lo necesita. Después de una corta pre-entrevista llena de prejuicios a cargo de la primera ayudante, Priestly decide entrevistarla ella misma. Aún siendo completamente lo opuesto al perfil de trabajadora de Runway (no sabe nada del mundo de la moda, no viste adecuadamante y no tiene las medidas que según ellos son las correctas), Miranda decide darle un voto de confianza y contratarla como segunda ayudante por su inteligencia y sus ganas de aprender. A partir de aquí empieza la lucha de Andy para mantener su trabajo y conseguir su sueño de ser periodista, para eso tendrá que soportar la carga de trabajo, el duro comportamiento de su jefa y de las personas del mundo de la moda en general. Tendrá que hacer cambios en su vida, en su estilo y dejar atrás cosas y personas de su antigua vida. Una clara trama de competición y de sacrificarlo todo para conseguir lo que quiere.


"Inside" del film

The devil wears Prada (2006) es una película dentro del género comedia dramática, dirigida por David Frankel y basada en la novela que lleva el mismo nombre de Lauren Weisberger, la cual se basó en vivencias propias para escribirla, estuvo 11 meses como ayudante de Anna Wintour en Vogue. Fue producida en EEUU y grabada en New York y París, siendo una de las películas más aclamadas del verano de 2006. Contando con la actuación estelar de la magnífica Meryl Streep para el papel de Miranda Priestly junto con Anne Hathaway, Emily Blunt o Stanley Tucci, elenco de diez.


Es una película que es una clara sátira del mundo de la moda y se ha especulado, aunque nunca confirmado de verdad, que tanto la novela como la película el personaje de Miranda Priestly está inspirado en Anna Wintour, editora jefe de Vogue. Ya que la propia escritora estuvo trabajando como su ayudante. Hay ciertas diferencias claves del libro respecto a la película, escenas importantes como la entrevista de trabajo, la competición con Emily por ir a París o el final cuando Andy "deja" a Miranda son diferentes. Al igual que los personajes en sí, la propia protagonista es bastante diferente en el libro y los papeles de Emily y Nigel no son tan principales como lo son en la película.


Es de las películas más caras de la historia por el vestuario, aún teniendo como presupuesto inicial unos cien mil dólares terminaron llegando a casi un millón de dólares contando con más de 100 de las mejores marcas de moda, como Chanel, Armani, Manolo Blahnik, etc. Siendo una película basada en el mundo de la moda, no podía ser menos.


Algunas curiosidades

Es una película llena de curiosidades, especulaciones, cameos, etc, empezando por la más esencial: ¿Miranda está inspirada en Anna Wintour? La respuesta es bastante clara aunque nunca se haya afirmado, pero sabiendo que la escritora del libro trabajó con ella y después de ver el documental The September Issue (2009), no me cabe la menor duda. En el documental se ve la clara figura de Anna Wintour, obsesa del control y la perfección, temida y admirada por todos sus empleados y personas del mundo de la moda, como los propios diseñadores. Su actitud, sus palabras, su adicción al café de Starbucks, incluso su despacho, es calcado al de Miranda Priestly. Aún sabiendo todo esto, la propia Meryl Streep dijo inspirarse en Clint Eastwood para prepararse su personaje, con su voz tranquila y temible a la vez que hacía que toda la sala le prestara atención.


Pero yo sigo decantándome en la primera opción. Os recomiendo ver la película y después el documental de Vogue o a la inversa, y veréis la clara similitud. Además os dejo un vídeo que descubrí el otro día en que Anna Wintour entrevista a Meryl Streep en su despacho, vale mucho la pena, el sentido cómico de la escena per, a la vez, el sentimiento de admiración de una hacia la otra.

También se comentó que la propia Anna les puso muchos problemas para hacer la película, ya que según qué decían o quién aparecía podría hacerles la vida muy complicada, sobretodo a personas que forman parte del mundo de la moda, ya que es una de las personas más influyentes del mundo y no dejaba de ser una "crítica" hacía su persona y el mundo que la rodea. Aún así, personas como Valentino Garavani, Heidi Klum, Armani o Gisele Bündchen hicieron un cameo en la película. Aunque, al final, parece ser que Wintour le gustó la película y no se lo tomó a mal, incluso fue a la première vestida de Prada, pequeño guiño a la película y a "su" personaje.


Stanley Tucci fue contratado para el paperl de Nigel en la película 72 horas antes de empezar el rodaje y acabó siendo de lo mejor de la película. Además, en esta película conoció a su mujer, la hermana de Emily Blunt, Felicity Blunt. Anne Hathaway por su parte tuvo que luchar por el papel ya que no era la primera de la lista, sino Rachel McAdams, aunque esta rechazó el papel. Meryl Streep se puso tanto dentro del papel que el primer día de rodaje le dio un abrazo a Anne Hathaway y le dijo que sería la última vez que le diría algo agradable y así fue, no le habló en todo el rodaje, se mantuvo en su papel.


La película fue muy bien recibida por la crítica y por el público, siendo de las más taquilleras en el verano en que se estrenó. Resaltar, por supuesto el papel de Meryl Streep con el que logró ganar un Globo de oro a Mejor Actriz - Comedia o Musical y una nominación al Oscar y al BAFTA. También Emily Blunt recibió muy buenas críticas y una nominación a los Globos de oro y al BAFTA y logró impulsar su carrera a lo más alto. También tuvo mucho renombre el vestuario de la película, nominado al Oscar y al BAFTA.


¿Por qué me gusta? ¿Por qué me inspira?

Es una película que me capturó des del minuto uno. Y fue la culpable de que mi gran sueño sea trabajar en una revista de moda. Des de pequeña me interesó la moda y mi madre tenía un quiosco y yo siempre estaba ojeando revistas, pero no supe a qué me quería dedicar hasta que vi la película. ¿Contradictorio, verdad? Es un film que haría alejarse de este mundo a cualquier persona, mi madre siempre me lo dice: ¿de verdad quieres entrar en este mundo después de ver la película? Pues sí.


Me fascina el mundo de la moda y las redacciones de revistas, me encanta el nivel de exigencia del papel de Miranda o de la misma Anna Wintour, hay comportamientos exagerados, obviamente, pero son mujeres poderosas que tienen al mundo a sus pies y que necesitan ser "de hierro" para llegar hasta donde están y, sinceramente, las admiro. Y me encantaría trabajar para una persona así aunque terminarías odiándola. O no, porqué al final de la película vemos como Andy siente "cariño" por Miranda.


Esa es la razón principal por lo que me gusta la película, me pongo a verla y me imagino que soy yo quién trabaja en esas oficinas, aunque preferiría escribir o estar en las sesiones que no siendo su ayudante, aunque siempre se debe empezar por algo. Y para llegar a lo quieres, debes pasar por esa clase de trabajos. Me gusta esa parte realista de la película, es sin duda un reflejo del mundo real. Todos pasamos por un trabajo que odiamos antes de hacer lo que realmente nos gusta. En fin, que yo como dirían en la película sería una de esas chicas que matarían por ese trabajo.


Obviamente también me encanta la película por que la moda está clarísimamente reflejada, aparecen unos looks impresionantes, sesiones de fotos, desfiles, personas del mundo de la moda, etc, para una amante de la moda es un regalo. Mis escenas favoritas son la inicial cuando salen todas las chicas preparándose para ir a trabajar y cuando Andy hace el cambio de look y aparecen sus diferentes outfits, me encantan estas escenas acompañadas por música de los más chic como el mítico Vogue de Madonna.


Aunque también las escenas con Miranda son increíbles, su discurso del jersey cerulio nos pone los pelos de punta a todos y la escena final en el coche en qué Miranda le dice a Andy que todo el mundo quiere ser como ellas es genial. Admiro muchísimo a Meryl Streep y Anne Hathaway, creo que son maravillosas. Aunque debo admitir que no me cae muy bien Andy, soy más bien del trío temible Miranda, Nigel y Emily. A la vez que Emily Blunt y por supuesto, uno de mis actores favoritos, Stanley Tucci. La película tiene un reparto de lujo.



Quotes

Esta película tiene millones de frases que han pasado a la historia, he hecho un pequeño resumen:


"- Y no tienes ni estilo, ni gusto para vestir.

- Bueno...

- No, no. No era una pregunta." - Miranda

"Si Miranda fuera hombre nadie notaría nada malo en ella, excepto lo bien que hace su trabajo." - Andy

"[...] No obstante, ese azul representa millones de dólares, y muchos puestos de trabajo, y resulta cómico, que creas que elegiste algo que te exime de la industria de la moda, cuando, de hecho, llevas un jersey que fue seleccionado para ti, por personas como nosotros, entre un montón de cosas." - Miranda

"Vendiste tu alma el día que te pusiste aquellos Jimmy Choo". - Emily

"Todo el mundo quiere esto, todo el mundo quiere ser nosotras." - Miranda

"¿Flores? ¿Para primavera? ¡Qué original!" - Miranda

“Me niego a estar mal, me pondré un Valentino. ¡Por el amor de Dios!” - Emily

"Un millón de chicas matarían por este puesto" - Todo el mundo

Sources: Wikipedia, Google, Pinterest, Google images.


Lots of love,

Marta

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page