top of page

INSIDE... Moulin Rouge (2001, Baz Luhrmann)

Hacia tanto tiempo que no escribía en el blog pero es que no he tenido mucho tiempo. El nuevo trabajo me encanta pero, al ser algo creativo, me cansa mucho mentalmente y cuando llego a casa no tengo ganas para nada de escribir o de poner mucho empeño en mis redes sociales. Al fin y al cabo, me paso el día creando contenido y llevando las redes de la empresa y luego hacerlo en mi tiempo libre, me da la sensación que sigo trabajando. Me da un poco de rabia porqué me encanta hacerlo. Estoy muy activa en Tik Tok pero en Instagram y, sobre todo, en el Blog los he dejado un poco apartados, porqué requieren más tiempo y más ganas y no quiero hacerlo rápido y mal.


Pero hoy me he sentado y me ha entrado ganas de volver a escribir. Además, este post lo tengo pendiente des del principio del blog y desde que empecé la serie de Inside. Por si no os acordáis, es la sección dónde os hablo de mis series y pelis favoritas, haciendo una review más extensa y dando mi opinión personal. Ya os hablé de una de mis pelis favoritas, fue la primera: La la land. Y hoy toca hablar de mi otra peli favorita. Antes de que saliera La la land, era mi película favorita pero La la land lo cambió un poco todo, aunque esta siempre será mi gran favorita (sobre todo, sentimentalmente). Os hablo de Moulin Rouge. Desde el primer momento que la vi me cautivó. Me encantan los musicales, me encanta París, me encantan Montmartre, me encanta el movimiento Bohemio de la época y me enamoré por completo de Ewan McGregor. Entré por completo en bucle con esta peli y estuve mucho tiempo obsesionada y aun la veo al menos una vez al año y me emociona cada vez. La vi hace unas semanas y acabé llorando, as always. Ahora mi gran meta es ir a ver el musical que han hecho de la peli que, actualmente, está en Londres. Necesito verlo, lo dije des del principio que tenían que hacer un musical de ella. Espero poder ir pronto.



¿De qué trata Moulin Rouge?

Nos trasladamos a 1900, en el París bohemio, concretamente en el barrio de Montmartre. Se encuentra el Moulin Rouge, un salón de baile y un burdel. Christian es un joven inglés que llega a la ciudad con el ansia de escribir. Se instala en el pintoresco barrio y conoce a un grupo de artistas, entre ellos Toulouse-Lautrec, que están preparando una obra de teatro para el Moulin Rouge y los ayuda. Sus grandes ideas le llevan a escribir el guion de la obra. Pero para conseguir el trabajo y que Zidler (el dueño del burdel) acceda, Christian deberá presentarle la obra a Satine, la estrella del Moulin Rouge. Esa noche, Christian se enamora de Satine solo al verla pero, esa noche no solo él va a reunirse con Satine, también el Duque, el inversor que necesitan para convertir al Moulin Rouge en un teatro. Los amigos de Christian le hacen creer a Satine que él es el Duque. En su reunión, Satine acaba enamorándose de Christian, pensando que es el Duque. La verdad sale a la luz pero el amor ya ha hecho efecto en ellos. A partir de aquí deberán mantener su romance a escondidas para que el Duque no lo descubra. Pero no solo deberán superar este conflicto, también un terrible mal persigue la vida de Satine... Una historia de amor imposible con final infeliz.



"Inside" del film

Moulin Rouge (2001) es un drama musical dirigido por el australiano Baz Luhrmann. Sus películas están caracterizadas por el surrealismo, el color, las imágenes rápidas... es director también de Romeo+Julieta y El gran Gatsby. Producida en EEUU, Australia y Reino Unido. Protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor.


El film está basado en gran parte en la ópera de Giuseppe Verdi La traviata y también en la novela de Alejandro Dumas La dama de las camelias. Y también se inspiró en la época del movimiento bohemia parisino y el escenario, aunque no se rodó allí, es real.​


La banda sonora es uno de los elementos principales de la película, ya que es un musical con pocas canciones originales. Fue muy revolucionaron por este aspecto. Aparecen canciones muy populares de la época como Your song de Elton John, Smells like teen spirit de Nirvana o The show must go on de Queen. También con medleys que se volvieron de lo más popular, como el Elephant Love Medley.


Otra de las cosas más destacadas del film es el vestuario, llevado por Catherine Martin, por el cual se llevó el Oscar. Vestidos espectaculares y dignos de la época y del Moulin Rouge.



Algunas curiosidades

La película recibió varias nominaciones a los premios Oscar, entre ellos Mejor Actriz para Nicole Kidman y Mejor Película, al final se llevó dos premios: Mejor Vestuario y Mejor Dirección de Arte. Fue el primer film musical desde La Bella y la Bestia, en ser nominada a Mejor Película. En los Globos de Oro recibió tres galardones: Mejor Película musical o comedia, Mejor Actriz y Mejor Banda Sonora.


Tanto Nicole Kidman como Ewan McGregor, y el resto del elenco, no eran cantantes profesionales, eran solo actores, y todos cantaron con su voz real. Se barajaron otras actrices para el papel de Satine antes de dárselo a Nicole Kidman, como Catherine Zeta-Jones, Kate Winslet o Hilary Swank. También para el papel de Christian se propusieron otros nombres antes que Ewan McGregor, como Heath Ledger, Jake Gyllenghal o Hugh Jackman.


La canción Come What May es la única canción original de la película. Fue originalmente compuesta para Romeo + Julieta pero, al final, no la utilizaron. Por este motivo fue descalificada de ser nominada para el premio Oscar como Mejor Canción Original, ya que fue escrita para otro film.


Nicole Kidman se lesionó ensayando una de las escenas de baile, se fracturó dos costillas y por eso, muchas escenas se tuvieron que filmar de cintura hacia arriba.


El collar de Nicole Kidman en una de las escenas es la pieza de joyería más cara que se ha hecho para una película: tiene 1.308 diamantes y costó más de 1 millón de dólares.



¿Por qué me gusta? ¿Por qué me inspira?

Por donde empiezo... la película me cautivó y emocionó desde un principio. Siempre me han encantado los musicales y si encima aparecen canciones versionadas de Your song o The show must go on, pues claro. ¿Y el medley Elephant love medley? ¿Hola? Es el mejor medley que se ha hecho nunca, de verdad. Y Come what may... es que qué canción, sin palabras, es preciosa. Básicamente, la banda sonora es el motivo principal de mi obsesión por el film, escuche el CD hasta desgastarlo. Para mí, es de las mejores.


A eso le sigue el ritmo de la película, su fantasía, sus bailes, su estética... es maravillosa y es imposible que te aburres. Sin duda te atrapa des del principio en que se abre el telón con los créditos. Los cambios de luz, la estética bohemia de la época, la mezcla de realidad con fantasía. Es como si entrarás completamente en la escena. Combinaciones perfectas.


Ewan McGregor me enamoró des del primer momento en que aparece, da en el clavo como papel de Christian, desde Moulin Rouge le adoro en todo lo que hace. Y de Nicole Kidman nunca he sido muy fan pero me encanta como Satine y aún no puedo creerme que no le dieran el Oscar.


Otro elemento muy muy destacado y otra de los grandes motivos por los que me encanta esta peli es el vestuario. ¿De los mejores de la historia del cine? Por supuesto. El increíble vestido rojo del elefante, el vestido blanco final, los corsés y vestidos de baile: una maravilla. Y todos los detalles y la joyería son impresionantes. Sin duda es un vestuario que te hace soñar. Un Oscar muy muy merecido.


Obviamente, el hecho que ocurra en París y en Montmartre en concreto, que son de mis sitios favoritos en el mundo, también ayuda obviamente. Me encanta que salgan personajes históricos como Toulouse-Lautrec o Chocolat. Me encanta el Moulin Rouge y cuando volví a París, después de haber visto la película, obviamente fue mi primera parada. Y el movimiento bohemia y todos los conceptos relacionados y sus pilares me encantan.


Quotes


"Lo más grande que te puede suceder es que ames y seas correspondido"

"Fuera las cosas serán trágicas pero aquí todo es magia"

“El amor... creo en el amor por encima de todo. El amor es como el oxígeno. El amor nos eleva a nuestra esencia. Todo lo que necesitas es amor. ”

“Si hay algo de lo que sé, es del amor, quizá porque lo anhelo intensamente con cada fibra de mi ser.”

"¿¡Escritor!? ¿No serás uno de esos bohemios creadores pero trágicamente indigentes protegidos de Toulouse?"

“Toda la vida me has repetido que yo sólo valía lo que un hombre pagara por mí. Pero Christian me ama. Me ama, Harold. ¡Él me ama!”

"Pase lo que pase te amaré hasta el último de mis días"

"Cuenta nuestra historia"

"Los días se convirtieron en semanas. Las semanas en meses. Y entonces, un día no precisamente especial, cogí mi máquina de escribir, me senté y escribí nuestra historia. Una historia sobre una época, una historia sobre un lugar, una historia sobre la gente pero, por encima de todo, una historia sobre el amor. Un amor que vivirá para siempre"

"¡Por la libertad, la belleza, la verdad y el amor!"


Sources: Google



Lots of love,

Marta


84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page