top of page

ABOUT... Coco Chanel

Actualizado: 25 may 2020

Empiezo una nueva sección en el blog, otra más. Se llamará "About..." y en este espacio os contaré un poco más sobre alguna persona / icono que sea importante para mi o que me inspire de alguna forma. Así podréis conocerme mejor y también a las personas de las que os hablo y me inspiran. ¿Qué os parece?


La primera persona de la que os voy a hablar es una de mis mayores inspiraciones y no podía empezar este apartado sin ella: Coco Chanel. Sin duda mi diseñadora favorita, a parte de sentir una gran fascinación hacía su persona. No me canso nunca de leer sobre ella, ver películas, documentales, etc. Entramos en su mundo.


¿Quién es Coco Chanel?

Gabrielle "Coco" Chanel fue una de las diseñadoras más importantes del siglo XX, fundadora de la casa Chanel y creadora de una imagen muy diferente de la moda y de la mujer en esa época. El tweed, el bolso 2.55, los zapatos two-tone, el little black dress, las perlas, los sombreros, las camisetas marineras y muchas otras leyendas que nos dejó la diseñadora.


Nació en 1883 en Francia, procedente de una familia pobre, su madre murió y su padre las abandonó a ella y a su hermana cuando eran unas niñas. Des de muy pequeña tuvo que salir adelante sola y así se convirtió en la mujer fuerte e independiente que era. A principios del siglo XX empezó a crear amistades entre ellas Étienne Balsan, que fue un gran amigo y que apostó por ella, la ayudó a crear un vínculo de amistades y contactos y financió su marca. Destacó por romper estereotipos, crear un estilo cómodo y a la vez estiloso para la mujer, dejando atrás los corsés y los trajes recargados e incómodos que se llevaban en la época.


Poco después, en 1908 abrió su primera tienda en París, poco a poco fue creciendo hasta fundar su propia maison de couture, situada en el 31 de la Rue Cambon en París, cerca del Hotel Ritz, el que fue su casa durante toda su vida. Con el tiempo se expandió a otros países como Inglaterra o EEUU, llegando incluso a Hollywood donde participó creando el vestuario de alguna película y vistió a actrices como Grace Kelly o Elisabeth Taylor.


No solo se centró en la creación de ropa sino también creó su famosísimo perfume Chanel nº5 (1921) y también entró en el mundo de la zapatería (en 1957 creó sus two-tone shoes, otro de sus clásicos). Creadora del estilo costly-simplicity, es decir, estilo sencillo pero sin perder la elegancia, el glamour y la calidad. Es la mejor manera de describir a Chanel. No solo fue conocida por sus diseños innovadores y glamurosos, sino también por su persona, su manera de ser. Una mujer independiente y fuerte, muy liberal para la época. Además era de las pocas mujeres diseñadoras en ese tiempo en que era un mundo de hombres, curioso.


Coco Chanel murió en 1971 en su hotel (Hotel Ritz), dejando un gran liderazgo para llevar con mucha responsabilidad. Todos los directores creativos que la han reemplazado (Gaston Berthelot, Yvonne Dudel y Jean Cazaubon, Philippe Guibourgé, Karl Lagerfeld y actualmente Virginie Viard) han sabido mantener su esencia en los diseños y en la forma de llevar la casa que sigue siendo una de las grandes en el mundo de la moda.


¿Por qué me inspira?

Es sin duda mi diseñadora favorita, por crear modelos únicos, cómodos pero a la vez glamurosos, al más puro estilo francés. El estilo Chanel para mi es un referente, las chaquetas, faldas y vestidos de tweed son mi gran pasión. El little black dress? Un must have. Las perlas? Check. Cuando me preguntan que me compraría si tuviera mucho dinero? El bolso 2.55 de Chanel, clarísimamente.


Además de admirarla a ella como persona, una mujer fuerte e independiente que llegó muy lejos ella sola por su gran talento y personalidad. Cambió el mundo de la moda y rompió estereotipos, incorporó el lema de la mujer liberal, no solo a la hora de vestir, también por ser de las únicas mujeres diseñadoras de la época, por tener su propia marca y su propia casa de alta costura.


Tenía un estilo único y que preservará para siempre. Al pensar en Coco Chanel me viene a la cabeza su imagen de ella vestida de negro, con sus perlas, su sombrero y su cigarrillo en mano. También nos dejó las que son, para mi, las mejores frases del mundo de la moda, os dejo algunas de ellas a continuación. Aunque recomiendo mucho buscar más sobre ella porqué tuvo una vida fascinante.


Quotes

Es dueña de, para mi, las mejores frases sobre moda de la historia. Sin duda, era una mujer con una gran personalidad y en ellas queda reflejado:


"Simplicity is the keynote of all true elegance"

"Fashion changes, only style remains the same"

"I don't do fashion, I am fashion"

"My life didn't please me, so I created my life"

"To be irreplaceable, one must be different"

"Beauty begins the moment you decide to be yourself"


Más info

Siempre me ha apasionado su historia y he buscado mucha información por Internet, aunque ya sabéis de mi pasión por los libros y el cine, así que aquí os dejo mis favoritos sobre Coco Chanel:


Libros: "Coco Chanel: la revolución de la elegancia" (2018, Megan Hess)

"Vogue on: Coco Chanel" (2012, Bronwyn Cosgrave)


Películas: "COCO antes de Chanel" (2009, Anne Fontaine)


Fotos favs

Espero que os haya gustado esta nueva sección, os iré enseñando a mis iconos y personas inspiradoras. Os invito a conocer más sobre la vida de Coco Chanel, sin duda, una gran mujer.


Sources: Google images, Pinterest.


Lots of love,

Marta

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page